METODO CORNELL
El método de toma de notas Cornell o método de toma de apuntes Cornell es un sistema de toma de apuntes creado en la década de los 50 por Walter Pauk, un psicólogo y profesor de educación en la Universidad de Cornell. llevó a cabo un exhaustivo estudio durante mucho tiempo sobre cómo tomaban apuntes los alumnos de su universidad: qué les funcionaba y qué no, cómo lo hacían, qué formato utilizaban. Tras recopilar toda la información sopesó y estudió todas y cada una de las diferentes técnicas que ponían en práctica estos estudiantes. Este método provee un formato sistemático para la condensación y organización de apuntes.
¿En qué consiste?
Consiste
en que el estudiante divide una hoja de papel en dos columnas: una columna para
apuntes (generalmente al lado derecho) que es el doble de ancha que la columna
para preguntas / palabras clave (a la izquierda) que es formular preguntas
clave sobre las anotaciones que has hecho en la columna de Notas. Escribe estas
cuestiones y los datos que consideres más relevantes en la columna de Ideas
Clave. Además, las preguntas e ideas clave que vayas anotando deben seguir el
mismo orden que los apuntes que has anotado en la sección de notas.. Además, el
estudiante debe dejar en blanco de cinco a siete renglones, o trece
centímetros, en la parte inferior de la hoja.
En un
periodo no mayor de 24 horas de haber tomado los apuntes el estudiante debe
revisar y escribir las preguntas para después hacer un resumen corto en los
renglones dispuestos en la parte inferior de la hoja
Se dice
que está comprobado que cuanto antes hagas este trabajo más capacidad tendrás
de extraer las ideas principales y datos relevantes de toda la información que
has visto en clase y plantear las dudas que te han podido surgir.
¿Para qué sirve?
Este
trabajo te va a ayudar consolidar conocimientos y recordarlos durante más
tiempo. Ayuda a incrementar la comprensión del tema. Cuando se estudia para un
examen o prueba, el estudiante tiene un registro de sus clases conciso pero
detallado y relevante. También le resultará más fácil mantener la
concentración y estar enfocado durante la clase, lo cual hará que la clase sea
más divertida y productiva.
Cuando se
revisa el material, el estudiante puede cubrir la columna para toma de apuntes
(derecha) mientras intenta contestar las preguntas / palabras clave de la
columna izquierda. El estudiante es motivado a revisar y reflexionar sobre sus
apuntes regularmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario